Organicemos nuestro viaje a la feria de la Guayaba 2018 en Calvillo

 En Calvillo Aguascalientes, Calvillo hoy

Calvillo Aguascalientes es un Pueblo Mágico también conocido como la “capital mundial de la guayaba”, por su ya consolidada fama en la producción de este característico fruto, además de la arquitectura de sus haciendas y los bellos paisajes que ofrece a sus visitantes. Les invitamos a recorrer los huertos y conocer el proceso de elaboración de los diversos productos que se elaboran a base de este delicioso fruto.

¿Y el hospedaje? ¡Por supuesto! Aquí en el Hotel La Gloria de Calvillo, donde recibirán una atención incomparable, con habitaciones y suites listas para ser parte de las vacaciones más dulces que puedan tener con su familia.

Calvillo fue fundado en el valle de Huajúcar, que significa “Lugar de sauces” y recibió su nombre en honor a su benefactor Don José Calvillo. Presas, ríos, manantiales, parques y zonas montañosas forman parte del paisaje que este misterioso lugar ofrece a sus visitantes.

La guayaba más dulce que se produce en México
Como el escudo del municipio muestra, las guayabas con el principal producto de la región y su producción representa la generación de un gran número de empleos directos e indirectos de los más de 4,500 productores que se registran entre Calvillo y Zacatecas. La tierra de este bello Pueblo Mágico, así como las sabias manos de sus productores, hacen que la guayaba de Calvillo se destaque en todo el pueblo mexicano, no por volumen porque en este rubro le supera Michoacán, sino por la calidad del nutritivo alimento.

La producción, venta y procesamiento de esta fruta es el sustento de numerosas familias de Calvillo hoy, así como parte de Zacatecas, aunque también existe otro tipo de agricultura y mucho comercio. La tierra del lugar es de origen sedimentario, con un espesor de más de un metro, con excelente drene y porosidad, además de buena permeabilidad y alto contenido orgánico. Por todas las características anteriores, dichos suelos son aptos para el cultivo de frutas y hortalizas, pero hace muchos años alguien descubrió que la guayaba era la que mejor se desarrollaba en estas tierras y desde entonces no se ha dejado de producir, para beneficio de todos.

Se degusta con agrado no solo entre comensales nacionales, sino también de Estados Unidos, país al que se le envía el 30% de su producción local. Se trata de aproximadamente 2,100 productores de guayaba de Calvillo, quienes se dan a la tarea de cumplir con todas las normas de calidad para exportarla y así proveer a la industria nacional de jugos, concentrados, así como talleres artesanales de dulces. La venta de esta fruta, al menudeo y al mayoreo, se realiza en la salida a Aguascalientes, en un sitio conocido oficialmente como “El Puente”, donde entronca un camino pavimentado que viene de huertas y rancherías. Entrando a la ciudad encontraremos otra empacadora donde se envasa la guayaba en diferentes presentaciones para destinarla al mercado nacional y al de exportación.

El dulce fruto se puede deleitar en diferentes presentaciones que han sido magníficamente creadas por los lugareños, desde su clásica presentación en ates, jamoncillos, jugos, aguas frescas, pasteles, mermeladas y licor, son algunos de los que se destacan de entre las muchas formas en que se puede disfrutar del sabor y olor de los productos obtenidos en los huertos de este municipio.

Gracias a las bondades del suelo de Calvillo y al cuidado incomparable que los productores le dan a los huertos, con el uso de mallas antigranizo, riego y abono, es que consiguen cosechar la guayaba con más grados de azúcar en el país; que por cierto también se puede encontrar en tres variadas presentaciones, de segunda, de primera y la extra, que es la de mayor tamaño y la más cara.

Es común que muchas personas tengan la creencia de que la guayaba es fruta de temporada, sin embargo es posible producirla todo el año; se trata de cuestiones de costo para extraer el agua, el motivo principal por el que se produce principalmente de agosto a abril, pero siempre puede haber guayaba de Calvillo Aguascalientes.

¡Se acerca cada vez más… el momento para disfrutar de la Feria de la Guayaba!
La feria nacional de la guayaba cada vez atrae más visitantes, al tiempo que se consolida como una verbena de referencia de la región, en consecuencia con el crecimiento constante del Pueblo Mágico como destino turístico.

Esta feria se realiza como una tradición desde hace más de 50 años y que actualmente atrae a visitantes de todas partes de México y del mundo. En ella participan los habitantes de la ciudad, quienes buscan enaltecer su cultura y tradiciones, además de apoyar a los productores de guayaba de la región. La fiesta comienza desde inicios de octubre, cuando se puede disfrutar de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Festival de Calaveras, el clásico desfile de catrinas en Noviembre. La Feria Nacional de la Guayaba comienza desde noviembre, pero el 12 de diciembre es el día más importante para culminar el 20, con el aniversario de la ciudad.

Aún estamos a buen tiempo de planear nuestra visita en los próximos meses a Calvillo y disfrutar de los hermosos espectáculos, exposiciones culturales de la exquisita guayaba y su múltiple gastronomía calvillense, así como eventos artísticos, musicales y culturales en torno al cultivo, cosecha y proceso de transformación de la guayaba. Les invitamos a despedir el año en Calvillo, con la comodidad de una suite de lujo o la privacidad de las cabañas en calvillo, así como la deliciosa gastronomía del restaurante arcoQuince, además de la refrescante alberca al aire libre, perfecta para responder al clima semidesértico de nuestro bello Pueblo Mágico.

Este 2018 les esperamos en La Gloria de Calvillo, donde les espera la máxima categoría de nuestros espacios, especialmente preparados para satisfacer los gustos más refinados y contribuir a que su cierre de año sea inolvidable. A final de cuentas Calvillo Aguascalientes es nuestro destino y el de miles de visitantes de todo el país y del mundo.

Les invitamos a compartir nuestro artículo en sus redes sociales, así más gente puede conocer la Feria de la Guayaba y disfrutar del fruto más dulce de nuestro país.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter