Calvillo: Una de las joyas de Aguascalientes

 En La Gloria de Calvillo

Cuando hablamos de Aguascalientes turismo sabemos que este estado es conocido por su famosa Feria de San Marcos a nivel internacional, sin embargo también sus Pueblos Mágicos le dan un toque muy especial a la región. Calvillo es uno de los tres Pueblos Mágicos del Estado, así que en esta ocasión nos declaramos enamorados de nuestras tierras y les compartimos algunos de los diversos atractivos turísticos con que contamos y que seguramente sorprenderán a más de uno.

Las calles de Calvillo pueden recorrerse en el pintoresco tranvía conocido como Guayequito, que inicia el agradable paseo en el Centro Histórico del pueblo. Ahí, lo primero que hay que visitar son los dos murales del Palacio Municipal, catalogados como Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al igual que la Casa de la Cultura y la Parroquia del Señor del Salitre. En esas pinturas puede conocerse la historia del Pueblo Mágico, así como admirar la belleza de su fruto local, orgullo de los calvillenses y del estado de Aguascalientes.

El Guayequito nos presenta cinco rutas diversas, cada una con sus características especiales, desde presa de malpaso, presa de la codorniz, la ruta de la Guayaba, ruta a la ex hacienda de Vaquería, así como la ruta de los cuatro templos. Les presentamos tres características que los sorprenderán y que no deberán pasar por alto cuando visiten uno de los lugares turísticos de Aguascalientes, el maravilloso Pueblo Mágico de Calvillo.

  1. Arquitectura
    Desde la arquitectura colonial o semigótica de algunos templos, hasta construcciones modernas o remodeladas como el Centro de Barrios o la Calle de las Graditas, hasta sus calles con fachadas neocoloniales, Calvillo ofrece al visitante un rostro tradicional en su Plaza Principal con toques modernos como el nuevo Museo Calvillo. En su Centro Histórico es de rigor acudir al Santuario de la Virgen de Guadalupe, de estilo Neogótico y construido en cantera, sus torres y arcos es algo que vale la pena ver iluminados de noche y durante el día, la iluminación favorece sus decorados de vitral, así como el retablo dedicado a la virgen con su decorado en hoja de oro.
    No podemos pasar por alto el Templo del Señor del Salitre con su gran cúpula; la plaza principal con su gran quiosco, así como el Palacio Municipal y la recién remodelada Calle de las Graditas, que nos ofrece un espectáculo tanto de día como de noche. Las calles y callejones del centro de la ciudad tienen una mezcla muy especial de tradición y modernidad, que nos ofrecen un atractivo único y mágico.
  2. Turismo de aventura y naturaleza
    Los aventureros tienen que saber que Calvillo resulta el lugar ideal para practicar el senderismo, ciclismo de montaña y rappel en las sierras Fría y de Laurel. En la región contamos con varios ríos, presas, corrientes subterráneas, manantiales y bordos. Nuestra vegetación variada, abundante y distintiva está rodeada de la Sierra Madre Occidental, por lo que también podremos sorprendernos con la variedad en la fauna, desde aves, jabalíes, venados, lobos y pumas.
    Las caídas de agua de los Alisos está ubicado cerca de un bosque de encino, en el que podemos acampar, dar caminatas, practicar ciclismo o simplemente acudir a contemplar el paisaje y tomar fotografías. La Ciénega es otra de las famosas caídas de agua que ofrecen un espectáculo único para sus visitantes, así como la cascada “El Garruño”, que nos invita a disfrutar de la naturaleza.
    ¿O qué tal complementar nuestras actividades de Aguascalientes Turismo, nadando en las cascadas naturales de Cerro Blanco?, e incluso visitar cualquiera de los dos parques acuáticos: El Oasis y la Cueva.
  3. El deshilado: Patrimonio cultural del estado
    Calvillo es considerado la cuna del deshilado, el cual pertenece a ese mundo donde lo útil no está reñido con lo bello y se asienta entre las familias como una actividad placentera para los ratos de descanso y de ocio de las mujeres. Se trata de un maravilloso arte que distingue a todo el estado y que llegó a estas tierras junto con las primeras pobladoras hispanas de la región, quienes se inspiraban a su vez en los antiguos deshilados de Flandes y Venecia, pero ya enriquecido con el sello morisco de la talavera árabe. Este maravilloso arte ha sido heredado por generaciones de madres e hijas, quienes se apasionan recreando el mundo de las aves, flores, frutas y demás representaciones del mundo que las rodea.
    La comunidad de La Labor, en el Municipio de Calvillo, fue la que con mayor fervor acogió esta artesanía, que desde entonces brinda un sentido de identidad a la población.
    Si desean adquirir alguna pieza del arte del deshilado, pueden acudir al Andador Centenario, donde se encuentran varios locales de bordados y deshilados inigualables, productos que son valorados a nivel internacional por su belleza y calidad.

Ruta: ¿Cómo llegar a Calvillo desde la ciudad de Aguascalientes?
Se toma la carretera federal número 70, a tan solo 49 kilómetros se encuentra el Pueblo de Calvillo; también hay transporte público que nos puede llevar directamente desde Aguascalientes. Como un dato especial les compartimos que en el transcurso que se realiza en este viaje, es posible observar la escultura llamada: “Cabeza de piedra”, que está ubicada en la carretera Aguascalientes – Calvillo y que fue creada por Juan Justo Zárate; vale la pena dedicar unos minutos a contemplarla.

En la Gloria de Calvillo estamos orgullosos de ser considerados el principal de los hoteles en Aguascalientes, ofrecemos una atención personalizada que distinguen nuestros visitantes como las vacaciones más cálidas, además de deleitar el paladar con nuestros restaurantes de mariscos y carnes de especialidad, que enmarcarán una estancia extraordinaria.

¿Les gustaría organizar una visita especial a Aguascalientes turismo? Les invitamos a escribirnos al correo: hotelgloriacalvillo@gmail.com; estamos ubicados en Blvd. Rodolfo Landeros #658, en Calvillo, Aguascalientes.
Viajar a Calvillo es sinónimo de un valle de aventuras y sabores. Es momento de realizar ese viaje especial con los amigos, familia o pareja, el cual han pospuesto por años y que ahora los espera en todo su esplendor en La Gloria de Calvillo.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter