En el Estado de Aguascalientes a aproximadamente 52 KM de distancia de la capital, a través de una tranquila y moderna carretera se encuentra Calvillo; este Municipio fue incluido en el catálogo de los 111 Pueblos Mágicos de México en el 2012, por la gran variedad de atractivos culturales y naturales que esta localidad tiene para ofrecer a sus turistas y locales. Calvillo hoy es considerado uno de los principales productores de Guayaba a nivel nacional, por lo tanto, en Calvillo y en todo el estado de Aguascalientes, existe una amplia gama de productos con esta fruta producidos localmente, tales como dulces típicos, licores, ate, mermelada, bocadillos entre otros.

calvillo hoy

La producción de este fruto tiene generaciones, y es tomado en cuenta como su estandarte, incluyéndolo así en el escudo del municipio. La producción de Guayaba cuenta directa e indirectamente con más de 4,500 productores a lo largo de la región que comprende entre Calvillo y Zacatecas.  A diferencia de otros productos, solo una pequeña parte es dedicada a la exportación, ya que gran cantidad de la cosecha se queda en nuestro país para la elaboración de los ya mencionados y tradicionales productos. En Calvillo hoy existe además la ruta de la guayaba, que incluye un completo recorrido turístico a bordo del tranvía “Guayequito” en donde se puede recorrer algunos de los cultivos y fábricas que elaboran los dulces. En diciembre se celebra la feria de la guayaba, siendo el día principal el 12; en esta feria podrás disfrutar de un sinfín de atracciones que van desde la degustación y venta de todos los productos típicos de guayaba para esta festividad, cuenta también con un certamen y elección de reina de la feria, teatro del pueblo en donde diferentes artistas deleitan a los asistentes de la feria con sus shows musicales, así como con corrida de todos y un área de juegos mecánicos, entre muchas otras actividades.

El Guayequito no solo recorre los destinos de guayaba, sino que también incluye los 4 templos principales de la comunidad, y te permite conocer la historia de cada uno de ellos, tales como el Santuario de la Virgen de Guadalupe, Ex hacienda de la Inmaculada Concepción, templo de la ex hacienda San Tadeo y el templo del señor del Salitre. Este último, patrimonio cultural de Calvillo hoy en día, y conocido también por ser la segunda cúpula octagonal más grande de América Latina, en donde se pueden apreciar pinturas al fresco, que representan vivas escenificaciones de la vida de san José.  

Esta feria se caracteriza por su ambiente cultural y por la participación de la comunidad en ella, quienes participan en eventos tales como torneo charro, rodeo y escaramuzas además de una expo artesanal y comercial. Durante toda la duración de la feria hay eventos para todos los miembros de la familia, cuenta también con torneos deportivos y religiosos.

Como parte de su atractivo natural, Calvillo cuenta con 19 presas, siendo la presa de Malpaso la más conocida, que cuenta con más de 70 años en funcionamiento y en beneficio de las poblaciones aledañas. La presa es conocida por sus actividades de recreación como restaurantes, zonas de juego y miradores entre otras cosas para el deleite de quienes la visitan. Calvillo también es visitado para realizar senderismo, bicicleta de montaña y actividades en la zona montañosa de la sierra fría como Rappel y camping, entre muchas otras, Uno más entre los maravillosos paisajes naturales con los que cuenta la entidad, se encuentra la hermosa cascada “El garruño” que se encuentra en camino a la sierra fría

Como parte de la gran variedad de atractivos e interesantes actividades con las que cuenta este municipio, nos encontramos también con un muy reconocido y visitado Temazcal y Spa, un lugar espectacular en donde puedes tener una escapada de relajación.

Calvillo hoy, como parte de los pueblos Mágicos de México, es un lugar que lo tiene todo, y aunado al ambiente de relajación en sus paisajes naturales, en este bello municipio también podrás realizar pesca deportiva en el parque acuático de La Cueva, un lugar en donde en su lago natural podrás encontrar diferentes especies de peces, especialmente tilapias y lobinas; en este espacio podrás encontrar alojamiento y para quienes prefieren un contacto más directo con la naturaleza, podrán establecerse y pasar la noche en la zona de camping, un lugar excelente donde podrás vivir todo tipo de experiencias en un ambiente tranquilo, seguro y familiar.

Aunque la zona del municipio de Calvillo es conocida por sus guayabas y por sus atractivos naturales, otro elemento que atrae a gente de todas partes del continente es la extracción y trabajo de la piedra Ágata de Fuego.  A unos kilómetros del centro de Calvillo, cerca de la zona de La Labor, en donde por 30 millones de años se ha ido formando esta bellísima piedra. El Ágata de fuego es una piedra preciosa derivada del ópalo, que es trabajada tradicionalmente por los lapidadores de la zona, esta piedra de gran belleza solamente se puede encontrar en 3 puntos en todo el continente, siendo uno de estos las zonas aledañas a Calvillo, gracias a este gran hallazgo el municipio es un participante activo de la feria de gemas y piedras preciosas que se lleva acabo de Tucson, Arizona.

Como parte de la gran cultura que gira alrededor de este tipo de actividades artesanales, existe también la ruta de la ex hacienda Gatzambide, En esta ruta se puede entrar al interesante mundo de la artesanía mexicana visitando un taller artesanal de Joyería y Lapidario. Este taller trabaja en diferentes tipos de piedras, como geodas y algunas otras piedras de la región. Además, también puedes comprar joyas orgánicas, lámparas y una amplia variedad de productos.

Calvillo hoy aun cuenta con sus grandes actividades artesanales a través de generaciones que son los finos deshilados y bordados, siendo tradición a lo largo de todo el estado, herencia de pobladoras de origen hispano, actividad que fue adquirida por las pobladoras locales dándoles un toque único y aportando la identidad de la región a esta bella y delicada técnica.

Calvillo es sin duda una gran opción para visitar, disfrutar y conocer con toda la familia.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter