Para muchas personas, Calvillo Aguascalientes es un pueblo encantador y mágico. Un lugar especial para descubrir el auténtico sabor de la provincia mexicana.

 Y ¿qué lo hace tan especial?

Uno de los aspectos más significativos y que definen a cada lugar, es su historia. El saber cómo se formó, quiénes fueron los primeros habitantes y cómo fue evolucionando con el tiempo, son temas relevantes que gustan a las personas que desean saber más sobre el lugar que están por conocer. En el caso de Calvillo, tienen mucha relevancia los factores sociales y culturales, pero más aún el religioso, que fue decisivo para que los primeros habitantes decidieran asentarse en la región y formar una comunidad.

calvillo aguascalientes

En los primeros datos que existen del actual municipio de Calvillo, es posible conocer que  formaba parte de la Gran Caxcana, esta era una vasta zona semidesértica  que comprendía los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, en esta región existieron asentamientos de grupos indígenas, genéricamente denominados chichimecos o perros salvajes (principalmente caxcanes y zacatecos) quienes eran nómadas y se dedicaban a la caza de especies pequeñas y recolección de vainas y frutos silvestres.

A la llegada de los primeros colonizadores que acompañaron el auge minero del centro-norte de la Nueva España, principalmente en Zacatecas, algunos centros poblacionales comenzaron a desarrollarse con mucha rapidez, tal es el caso de la ciudad de Aguascalientes y otras poblaciones del actual Estado de Jalisco, como Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Jalostotitlán y Arandas, en los conocidos “altos de Jalisco”.

Familias de españoles y criollos provenientes de estos pueblos se avecindaron paulatinamente en el Valle de Huejúcar sin mayor dificultad, ya que los pocos chichimecos que llegaron a encontrar simplemente se alejaron del valle. En la actual ciudad de Aguascalientes el enfrentamiento fue mucho más violento y derivó en una guerra de 50 años, hasta que sobrevino la dominación de los españoles y criollos y se fundó el primer pueblo indígena de Aguascalientes: San Marcos.

En el caso de Calvillo, la facilidad que tuvieron para establecerse permitió que rápidamente se implementaran numerosas actividades productivas dentro de sus haciendas; el modelo económico distintivo del Virreinato.

Así pues, siendo los primeros pobladores origen español y criollo en Calvillo, sucedió un escaso mestizaje. Un dato relevante que nos señala la historia es que en el período de la intervención francesa, en la zona norte del valle, donde está la Hacienda de La Labor, se asentaron y quedaron a habitar soldados franceses, quienes poco a poco se fueron mezclando con los descendientes españoles que estaba viviendo en la zona sur.

Con el paso de los años, ante el aumento de las necesidades religiosas de la población del Valle, la población solicitó a los Señores Hacendados su intervención para solicitar el establecimiento de una Parroquia para poder contar con los servicios sacramentales.  Don José Calvillo fue precisamente quien, junto con otros vecinos hacendados, organizó y dispuso la donación de tierras para con ello solicitar a la autoridad eclesiástica la autorización para construir una  Parroquia. Cuando se obtuvo la venia, inmediatamente se inició la construcción del templo principal y de manera casi espontánea floreció el auge constructivo de casas para las familias más notables del valle, dando motivo para llamar a la nueva población Villa de Huejucar. Años más tarde, en reconocimiento a la generosidad y liderazgo de José Calvillo, los pobladores propusieron y decidieron poner a la villa el nombre de Calvillo.

Actualmente se reconoce por sus hermosos deshilados, deliciosas guayabas y una extraordinaria naturaleza en sus dos sierras limítrofes, ambas consideradas áreas naturales protegidas. Siendo uno de los municipios más importantes del estado de Aguascalientes, cuenta con una infraestructura y servicios turísticos que le han merecido este reconocimiento, Calvillo Aguascalientes es Pueblo Mágico desde el año 2012.

En su centro es ideal visitar la Plaza Principal, los murales de la Presidencia y especialmente el Templo del Señor del Salitre, distinguido por tener la segunda cúpula más grande de América Latina. Asimismo, es valioso tomarse el tiempo para reconocer la artesanía regional en un espacio ideal, como lo es La Casa del Artesano, aprovechar los diversos espacios y escenarios que permiten tomar buenas fotografías y llevarse inolvidables recuerdos. Si bien el Centro de Calvillo Aguascalientes es hermoso y cuenta con numerosos servicios y atractivos, este municipio ofrece en prácticamente cada comunidad, oportunidades únicas para aprender, disfrutar y deleitarse. Hospedaje en hoteles, posadas o cabañas, degustación de buena cocina en restaurantes de especialidad, familiares y populares, experiencias en los parques acuáticos y balnearios o en aventuras de naturaleza y hasta dedicarse un tiempo de relajación y salud en sus temazcales y spa. Todas estas, son excelentes alternativas para complementar su visita a Calvillo.

Debido a que el municipio de Calvillo se encuentra ubicado dentro de la Provincia de la Sierra Madre Occidental, el clima que predomina es semicálido, presentando un temperatura media anual entre los 18° y 22°C, en donde de acuerdo a los registros de años anteriores, se puede decir que los meses de mayo y agosto son los que presentan temperaturas más altas a las señaladas. Ante esto, la época de lluvias registra una precipitación de 660 milímetros. Y, y de acuerdo a las estadísticas, Calvillo tiene 30 días de frío al año, con vientos que van del suroeste al noroeste durante la época de verano y una parte de otoño.

Como una de las mejores experiencias del viaje está considerada la Ruta de la Guayaba, consistente en una visita a los huertos y talleres artesanales de dulces finos de guayaba en FRUTLAND, para aprender, descubrir y sorprenderse con todo lo que es la mejor guayaba de México, esa que es orgullosamente la de Calvillo Aguascalientes.

Existen más rutas y recorridos a numerosos talleres artesanales y gastronómicos, ideales para encantar a chicos y grandes. Visitas a la agroindustria y otros oficios importantes en la región son fácilmente accesibles gracias a la buena integración que tenemos en el sector turístico y de servicios, elemento fundamental para hacer de este destino un Valle de Aventuras y Sabores, ¡orgullo de Aguascalientes!

Sus amigos de La Gloria de Calvillo ¡Les damos la más cordial bienvenida a Calvillo Aguascalientes! Contáctenos y hagan sus reservaciones.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter