Calvillo a través de su historia

 En Calvillo hoy, Pueblos Mágicos de México

Calvillo hoy es un Pueblo Mágico fascinante del estado de Aguascalientes, una de las entidades federativas más importantes de toda la República Mexicana, tanto por su herencia histórica como cultural. El Pueblo Mágico de Calvillo está ubicado en la parte sureste del territorio hidrocálido y se trata de uno de los once municipios donde se puede apreciar enteramente el legado de manera más palpable que en otros lugares, por ello es que en esta ocasión les invitamos a sumergirnos en nuestra lectura y descubrir la historia de Calvillo, que también es un paraje clave en la historia de nuestro país ya que fue el paso del cura Miguel Hidalgo, después de su derrota en Puente Calderón, para llegar a la Hacienda de San Blas, donde fue relegado por Ignacio Allende.

Conociendo un poco más de Calvillo
“La Gran Caxcana” era un territorio mexicano que comprendía los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. Sus primeros pobladores fueron una congregación de indios nahuas provenientes de San de José de Huejúcar, es por ello que más tarde, durante la época virreinal, el lugar donde se ubica esta población se le conocía como: Valle de Huejúcar. Su traducción significa “lugar de los sauces” y fue aquí donde además se instalaron los primeros habitantes de origen español, criollo y mestizo.

Se le conoce como Calvillo debido a su fundador en el año de 1778: José Calvillo, fue él quien donó las tierras necesarias para que aquí se pudiera construir el asentamiento de este poblado tan famoso. El pueblo nació a partir de una necesidad religiosa, pues en las tierras de cultivo pertenecientes a la Hacienda de San Nicolás, propiedad de José Calvillo, vivían alrededor de 2,300 españoles, 890 indios y algunos mulatos; no obstante la población carecía de servicio religioso.

Fue el momento en que el arzobispo de Nueva Galicia (hoy Guadalajara), autorizó que el doce de diciembre de 1772 se comenzara a construir una iglesia en el lugar, conocida como la Parroquia del Señor del Salitre. Actualmente podemos admirar un interior de planta basilical de tres naves, arcos formeros y bóvedas de crucería, decorado en colores verde y amarillo.

Según cuenta una fantástica leyenda, el Señor del Salitre se apareció en una comunidad cercana, antes de la fundación de la ciudad. Se cuenta que en el año de 1783, en el rancho de El Salitre, Calvillo, Aguascalientes vivía una pareja de ancianos apellidado López de Nava, quienes coleccionaban imágenes del Señor crucificado, porque anhelaban tener un crucifijo que les inspirara devoción y que reflejara la perfecta imagen de Jesucristo. Cada vez que viajaban a algún lugar, lo primero que hacían era comprar un Cristo, pero llegando a casa lo contemplaban y siempre le encontraban defectos.

Cierto día recibió  a unos jóvenes viajeros que pidieron posada. Los jóvenes quedaron maravillados con la interesante colección de imágenes, por lo que pidieron a los anfitriones un bloque de madera y una mesa. A la mañana siguiente, cuando los ancianos despertaron, se encontraron con la sorpresa de que los jóvenes invitados no salían del cuarto y tenían la puerta cerrada, así que alarmados, mandaron tirar la puerta y se encontraron con que los jóvenes habían desaparecido. Las velas estaban intactas, pero en vez de aquel trozo de madera se encontraron sobre la mesa la figura del Cristo que siempre habían soñado. Podemos admirar en Calvillo hoy la figura del Señor del Salitre, porque al morir los señores López de Nava lo donaron a la Parroquia de Calvillo y desde entonces la sagrada imagen ha llenado de alegría a todos los fieles.

La Parroquia del Señor del Salitre es el recinto más importante del lugar, sobre todo porque la imagen fue parte del increíble suceso en el que a pesar de los embates, golpes y maltratos de los soldados en la guerra Cristera, permaneció intacta. Cuenta con un altar de recubrimiento en oro, así como con la cúpula más grande Latinoamérica.

En su origen fue una zona habitada por indios caxcanes y zacatecos, quienes pusieron gran resistencia durante la colonización; incluso este municipio se caracteriza entre otras cosas, por ser uno de los que cuenta con gran cantidad de gente caucásica en el Estado, debido a que durante la intervención francesa, el norte del Valle de Huajuacar fue ocupado por los franceses, que con el paso del tiempo se mezclaron con los descendientes de españoles, quienes ya habían habitado la parte del sur del valle.

Luego de terminada la Guerra Cristera, Calvillo se convirtió en uno de los lugares más prósperos del estado; a lo largo de los años, fue ganando fama y renombre, principalmente debido a que es un lugar de tierras fértiles, conocido en gran medida por la producción de la fruta más dulce del país: La guayaba.

2012: Año en que recibió el nombramiento de Pueblos Mágicos de México
Localizado cerca del punto donde se unen Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, se trata del Pueblo Mágico Calvillo, que fue acreditado como tal en el año del 2012, cuando comenzó a formar parte de los más de cien pueblos mágicos que se encuentran a lo largo y ancho de la República Mexicana y que retratan la magia de nuestro país.

Ser declarado Pueblo Mágico es una aspiración de muchos lugares en nuestro país, sin embargo un logro que muy pocos han alcanzado, como Calvillo, que obtuvo este distintivo de entre más de dos mil 400 municipios en todo México. El nombramiento fue una manera de reconocer la dedicación de sus habitantes, que conservan su rico patrimonio arquitectónico, social, cultural y natural, que además hacen lo posible por conservar su historia y sus tradiciones.

Les invitamos descubrir la historia de Calvillo y hacerla parte de sus vidas; en el Hotel La Gloria de Calvillo tenemos el firme objetivo de brindar a nuestros visitantes un lugar cálido, de primer nivel, que se distinga por ser friendly, ya que no limitamos el descanso y la diversión para ninguno de nuestros visitantes.

¿Descubrieron algún dato de interés en nuestro artículo? Les invitamos a compartirlo en sus redes sociales para que más personas se maravillen con Calvillo Pueblo Mágico, creemos que cada uno puede escribir un párrafo especial en la historia de Calvillo hoy.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter