Aguascalientes turismo | Sobre el estado del sector turístico en Aguascalientes

 En Aguascalientes turismo

Sin duda, uno de los sectores del mercado de mayor importancia en cualquier estado del país y en cualquier ciudad del mundo es el del turismo, pues se encarga de proporcionar considerables cantidades de dinero a la economía local y nacional. Es gracias al turismo que han crecido y siguen creciendo muchas ciudades en el mundo, por lo que es importante que las autoridades responsables de esta industria le den el apoyo necesario a las empresas que entran dentro del sector. Por infortunio, esto no ocurre tan bien en algunas entidades como lo es Aguascalientes turismo, debido a la falta de atención que se le ha puesto a este rubro local, pese a que en este bello estado del país existan muchos eventos importantes y lugares de sumo interés.

Sin embargo, el turismo de esta ciudad no va tan mal ya que en los últimos dos años se ha puesto especial empeño en hacer crecer al turismo hidrocálido, además de la participación de diversas empresas y negocios que ven este sector una oportunidad para crecer e incrementar sus ganancias. En esta publicación, para tener un panorama más detallado, hablaremos sobre el estado del sector turístico. No olviden contactarnos si están interesados en hospedarse en un hotel de lujo en Calvillo. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

La Cuenta Satélite del Turismo en México del INEGI posibilitar la ampliación de la cobertura del SCNM (Sistema de Cuentas Nacionales de México, lo cual hace que el acervo de información de este sector tan importante para la economía se fortalezca, asimismo, otorga una visión integral con respecto a la composición, evolución y dimensión del sector turismo. En los resultados más actuales de dicha cuenta satélite, señalan que el VABT a precios básicos (es decir, el valor agregado bruto turístico), representó casi el 9% del VAB total (valor agregado bruto) de nuestra nación en un valor corriente.  Dicho valor agregado bruto turístico fue integrado de la siguiente manera: las producciones relacionadas con las artesanías entre otros bienes aportaron un 15.5% de valor; los servicios transportistas añadieron un 16.8%; los bares, restaurantes y centros de recreación aportaron un 10%; las segundas viviendas así como los tiempos compartidos agregaron un 4.6% mientras que los de alojamiento hotelero un 8.8%; los servicios restantes y relativos agregó en el total del valor un 44.2%.

Lo anterior es una visión general del país, más en Aguascalientes se participa con los siguientes porcentajes: el 0.30 de las producciones brutas de las actividades relacionadas al turismo; el 0.7% del total de empleados dedicados a actividades del turismo; y el 0.38 de los activos fijos de tales actividades. Estas cifras revelan algo sobre la situación turística en la región, a saber, que su aportación está tan sólo a 1/3 de lo deseable.

Algunos argumentarán que esto se debe a que los hidrocálidos no cuentan con una playa, sin embargo, a diferencia de lo que estos puedan pensar, si se separa a aquellas entidades que cuentan con litorales de las que no cuentan con estos, se observará que aquellos estados sin litorales produce casi 2/3 de la producción turística bruta. Las regiones hidrocálidas pasaron de tener un marcador de competitividad en relación al turismo de 31.1 sobre cien a sumar 31.6 sobre cien lo cual hizo que se posicionará en el lugar 22 del ranking a nivel nacional y posteriormente bajar hasta el 27. Con esto puede notarse que las actividades de Aguascalientes turismo han venido a menos.

Sin embargo, esto podría ser diferente si se consideran las fortalezas de los hidrocálidos en comparación con otras entidades, entre estas pueden mencionarse: eficiencia y participación gubernamental, protección al ciudadano y seguridad pública, protección medioambiental y abundantes recursos naturales. La única debilidad por la que el turismo no es tan abundante como en otras regiones es debido a la falta de promoción y la necesidad de que el sector turístico se profesionalice, sin embargo esto se ha solventado hace unos meses del presente 2018, en el que la titular de la Secretaria de Turismo de Aguascalientes, Irma Medrano, hizo público su deseo de profesionalizar al sector con el fin de que haya más visitantes y mejore la calidad de los servicios, así como la importancia de las capacitaciones permanentes.

La región hidrocálida se halla en el lugar número 27 en cuanto a la llegada de extranjeros se refiere, teniendo como record el 2013 con 62 mil visitantes, sin embargo aún falta mucho por hacer si se quiere llegar a las cifras de algunas de las entidades más exitosas en lo relativo a las actividades turísticas, como la CDMX con dos millones, o Guadalajara con más de un millón. Se espera que esto se solucione con el apoyo de las autoridades competentes en un par de años.

Ahora bien, el año pasado Aguascalientes recibió a más de 600 mil visitantes, sobre todo en los meses de mayo y abril, los cuales son los de mayor demanda debido a la Feria Nacional de San Marcos. También se presenta un alza de las actividades hoteleras en las fiestas de fines de año, en las que se recibe hasta 10 mil visitantes procedentes de la Unión Americana. Como se mencionó, aún falta mucho por hacer, sobre todo en lo relacionado a promoción, ya que en las demás actividades de la región de calidad, como las de la industria hotelera, se ofrecen servicios de la más alta calidad, así como experiencias memorables.

Algunas de las cosas que vendrían bien a la región serían la promoción de los festivales y los espacios culturales, la inversión en actividades restauradoras, el fomento del empleo para reducir los niveles de desocupación, así como promover la iniciativa privada en el sector. Por fortuna ya están comenzando a implementarse estas medidas, que seguramente ayudarán a aumentar el número de visitantes en los próximos cinco años.

Esperamos que esta publicación sobre el estado de Aguascalientes turismo haya sido de utilidad para ustedes, no olviden acudir a nuestras instalaciones si piensan visitar al Calvillo en las regiones hidrocálidas, y buscan descansar en el más hermoso hotel de lujo de la región. ¡Gracias por su visita!

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter