2 Pueblos mágicos de Aguascalientes que deben visitar: San José de Gracia y Jesús María

 En Pueblos mágicos

Ya hemos hablado con anterioridad del Calvillo, uno de los pueblos mágicos más importantes de Aguascalientes, donde encontrarán los servicios de nuestra marca, La Gloria del Calvillo, en esta ocasión, queremos presentarle otros pueblos del estado que vale la pena conocer: San José de Gracia y Jesús María. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

  • San José de Gracia

Se encuentra al lado de la Sierra Fría y sus paisajes boscosos, los cuales son templados y de vegetación abundante, asimismo, destaca un cañón semidesértico de gran tamaño y amplios cuerpos acuáticos, los cuales son populares dentro del ecoturismo. Este pueblo se fundó hace 400 años por los chichimecas procedentes de Jalisco, los cuales huían de los españoles y sus invasiones. Con ello se creó una comunidad pequeña que subsistía de las labores de caza y agrícolas.

Tras el paso de dos siglos, se le conoció como San Joseph, en 1862, para honrar al hijo del rey Fernando VII. Antes de tal nombramiento, el cura Hidalgo se instaló algunos días en esta región tras su derrota en el Puente de Calderón en 1811. San José es de los pocos municipios de la nación con república de indios durante el virreinato, por lo que su cultura es de notable sincretismo entre religiones nativas y católicas. Un ejemplo de ello son los cultos al Señor Original, las danzas de las plumas y la representación de viacrucis más antigua de Aguascalientes.

Debido a la ausencia del pasado colonial, San José no cuenta con la suntuosidad de otros pueblos mágicos, sin embargo abunda la riqueza histórica y las representaciones llamativas, como el busto de Miguel Hidalgo en la plaza del centro y una cabeza de águila, que representa su paso por esta región hidrocálida. En la plaza se hallan notables edificios históricos, como el Palacio Municipal y la Iglesia Parroquial, además de tiendas con muchas artesanías, restaurantes, entre otros artículos propios del pueblo.

Sin embargo, lo verdaderamente llamativo de este municipio se haya en sus orillas, por ejemplo, la presa, la cual es la primera gran obra agrícola de ingeniería en el país, Calle fue quien la mandó a construir en el contexto de la guerra cristera.  El cauce de la presa fue tan vasta, que literalmente devoró al pueblo antiguo de San José, cuyos residentes se apresuraron a resguardar sus posesiones más valiosas, entre las que destaca “El Señor Original”, su santo patrono.

La historia de esta pieza comienza en el siglo XVIII, cuando llegó en una caja de madera por una mula hasta el templo, sin que fuese guiada por un arriero. Al destaparse la caja, se descubrió la imagen del Cristo crucificado (el señor original), lo que dio comienzo a fiestas y reuniones entre los pobladores, desde entonces se volvió en la imagen más apreciada por los locales, y una de las más llamativas de la región, pese a que haya otras imágenes de cristo, como el señor de las angustias, el de la preciosa sangre, etc., para honrar al pueblo antiguo de San José, que fue devorado por el agua, al grado que sólo se nota la torre de su templo, se levantó el Santuario del Cristo Roto en 2006, como símbolo del éxodo de los pobladores, el cual consiste en una escultura de casi 30 metros de cristo sin cruz y sin una brazo y una pierna.

  • Jesús María

Originalmente conocida como Xonacatique, que quiere decir lugar donde crecen las cebollas, cuenta con edificios elegantes, como la iglesia parroquial de estilo barroco, levantada en 1750 con el fin de rendir veneración al santo Santiago, así como el Palacio Municipal, el cual fue inaugurado en 1903. El municipio cuenta con un museo singular, a saber, el museo taurino de la dinastía Armillita, el cual es uno de los atractivos de la región.

Entre sus festividades destaca la de los Chicahuales, la cual se celebra el 25 de julio y en donde se escenifica el conflicto entre cristiano y moros con locales enmascarados danzando. Los cortes de cantera y piedra en las proximidades de Valladolid han sido hasta hoy en día el surtidor de mayor importancia de materia prima para las construcciones de ornamentos de las fincas principales, tanto de la capital como de los sitios aledaños. Su actual desplazamiento realiza otros componentes de decoración, como piezas copiadas de escultura o de la invención artesana, hasta fuentes de cantera.

En este municipio se prepara un mole rojo exquisito, el cual se elabora con recetas generacionales y con ingredientes como el ajonjolí, el chile rojo seco, los cacahuates, almendras, jengibre, chocolate, pasas, plátano macho, piloncillo, ajo, ciruela pasa, y pan frito; asimismo, se preparan tamales tradicionales de chile rojo con carne de puerco. Otros atractivos culinarios son los tacos dorados de papa, que se saborean con repollo, las enchiladas, los chiles rellenos, los frijoles machacados, los chicharrones de carnitas, los cuales son un placer para el paladar de los visitantes y los residentes.

En este pueblo mágico se encuentran sitios llamativos para el sector turismo, por ejemplo, el Centro Ecológico Infantil Los Cuartos, que funge como un espacio para la concientización ecológica, y el balneario Valladolid, el cual abarca hasta seis hectáreas y ofrece a los visitantes canchas deportivas, áreas verdes, y una alberca olímpica, sin omitir el lago artificial en el que se pueden llevar a cabo actividades como el remo. Ambos sitios están abiertos al público, y sirven como espacios de recreación donde pueden pasarse vacaciones memorables en compañía de los seres queridos.

Con lo dicho hasta aquí tendrán las características más notables de dos de los pueblos mágicos más representativos de Aguascalientes. ¿Qué esperan para visitarlos? Ojalá que la presente publicación haya sido tanto útil como amena para ustedes, por ahora debemos concluirla no sin antes invitarlos a que se pongan al contacto con nuestro personal de atención si desean visitar Calvillo y hospedarse en el mejor hotel: La Gloria de Calvillo, mientras exploran otros pueblos como San José de Gracia y Jesús María. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter